Suplementos nutricionales para el deterioro cognitivo

Javier Olivera-Pueyo, Carmelo Pelegrín-Valero. Suplementos nutricionales para el deterioro cognitivo. Actas Esp Psiquiatr 2017;45(Supl. 1):37-47

La adherencia a la dieta mediterránea (rica en frutas, verduras y legumbres, así como en aceite de oliva, con un consumo regular de pescado, con bajo consumo de lácteos y carnes) se ha demostrado que reduce la incidencia de deterioro cognitivo leve y probablemente la conversión en demencia. Las vitaminas, especialmente la vitamina E y las del grupo B, también se han asociado con la prevención del deterioro cognitivo gracias a sus efectos antioxidantes.

En un reciente metanálisis, en el que se evalúan los resultados de 21 estudios de cohortes sobre el efecto de la ingesta de pescado y ácidos grasos poliinsaturados sobre el deterioro cognitivo leve y moderado-grave, se concluye que la asociación de suplementos de DHA derivados de pescados marinos se relaciona con menor riesgo de desarrollo de demencia y enfermedad de Alzheimer. Otro metanálisis, de seis ensayos controlados que incluían más de 1000 pacientes, concluye que los ácidos grasos omega-3 podrían ayudar a prevenir el deterioro cognitivo en las personas mayores.

Los ácidos grasos poliinsaturados, omega-3, y los suplementos de ácido docosahexanoico (DHA) y ácido eicosapentanoico (EPA) se asocian con un efecto beneficioso para las funciones cognitivas debido a una suma acumulativa de factores que finalmente favorecen la permeabilidad de las membranas y el funcionamiento neuronal.

Ya se ha demostrado en estudios recientes que combinan modernas técnicas de neuroimagen que lo realmente eficaz para la mejora de la salud cognitiva es la combinación de la ingesta de ácidos grasos omega-3 (principalmente DHA) junto a la realización de ejercicio físico aeróbico y la estimulación cognitiva.

El estudio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *