Suplementos nutricionales en trastornos depresivos

Mónica Martínez-Cengotitabengoa, Ana González-Pinto. Suplementos nutricionales en trastornos depresivos. Actas Esp Psiquiatr 2017;45(Supl. 1):8-15

Cada vez hay más evidencia que demuestra el papel de los nutrientes en la salud mental. Una adecuada alimentación contribuye a una mejor salud general y salud mental en particular. La depresión mayor es una enfermedad mental grave con una alta prevalencia para la que existen tratamientos eficaces pero no en todos los casos se consigue la remisión del paciente. Por ello, cada vez se apunta más hacia la optimización en la aportación de nutrientes necesarios para un adecuado funcionamiento cerebral como terapia coadyuvante al tratamiento antidepresivo.

El DHA se asocia con la estabilidad de la membrana neuronal y con el funcionamiento de la neurotransmisión dopaminérgica y serotoninérgica, lo que le conectaría con su posible papel en la sintomatología depresiva. Por el contrario, el EPA resulta de gran importancia en el equilibrio del funcionamiento neuronal e inmune. Tanto el EPA como el DHA han de ser aportados externamente al individuo a través de la dieta o de suplementos nutricionales aunque en general la ingesta de ω-3 en sociedades occidentales ha descendido drásticamente en el último siglo, mientras que ha incrementado la ingesta de ω-6, lo cual incrementa el ratio ω-6/ω-3, que se traduce en un estado proinflamatorio. La evidencia apunta a que una suplementación con ω-3 podría ser una opción de tratamiento antidepresivo.

Aquellos estudios que evalúan el efecto de los ω-3 frente a placebo demuestran un beneficio de los ω-3 de leve a moderado en la mejoría de la sintomatología depresiva medida a través de la escala HDRS. Cuando fueron comparados frente a fármacos antidepresivos las diferencias no fueron significativas por lo que su eficacia sería comparable

En un trabajo publicado en 2013, se compara la eficacia de DHA frente a EPA y placebo en el tratamiento de la depresión como terapia coadyuvante y los autores describen una mayor reducción en la puntuación de la escala HDRS-17 ítems en los pacientes que tomaron EPA.

El estudio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *