Efecto de un extracto de raíz de ashwagandha (Withania somnifera) sobre los síntomas climatéricos en mujeres durante la perimenopausia: un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo

Gopal S, Ajgaonkar A, Kanchi P, Kaundinya A, Thakare V, Chauhan S, Langade D. J Obstet Gynaecol Res. 2021 Dec;47(12):4414-4425. doi: 10.1111/jog.15030.

Antecedentes: La perimenopausia es el período durante el cual muchos cambios fisiológicos marcan la transición al período menstrual final de una mujer y estos cambios se asocian con síntomas climatéricos.

Objetivos: Este estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia y tolerabilidad de un extracto de raíz de Ashwagandha sobre los síntomas climatéricos, la calidad de vida (CdV) y los parámetros hormonales en mujeres perimenopáusicas.

Materiales y métodos: En este estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de 8 semanas de duración, 100 mujeres con síntomas climatéricos fueron asignadas al azar para tomar un placebo o 300 mg de un extracto de raíz de Ashwagandha dos veces al día. Los resultados se midieron utilizando la escala de calificación de la menopausia (MRS), la calidad de vida específica de la menopausia (MENQoL), la puntuación de los sofocos y los cambios hormonales en el estradiol, la hormona folículo estimulante (FSH), la hormona luteinizante (LH) y la testosterona.

Resultados: Entre 100 participantes inscritos, 91 participantes completaron el estudio. En comparación con el placebo, la suplementación con ashwagandha se asoció con una reducción estadísticamente significativa en la puntuación total de MRS (p < 0,0001), reflejada por reducciones significativas en los aspectos psicológico (p = 0,0003), somato-vegetativo (p = 0,0152) y urogenital ( p < 0,0001) dominios. La ingesta de Ashwagandha demostró una reducción estadísticamente significativa en las puntuaciones totales de MENQoL (p < 0,0001) y también se asoció con un aumento estadísticamente significativo del estradiol sérico (p < 0,0001) y una reducción significativa de la FSH sérica (p < 0,0001) y la LH sérica (p < 0,05) en comparación con el placebo. No hubo diferencias significativas entre los grupos en el nivel de testosterona sérica.

Conclusión: Estos hallazgos sugieren que el extracto de raíz de ashwagandha puede ser una opción segura y eficaz para aliviar los síntomas climatéricos leves a moderados durante la perimenopausia en las mujeres.

Los estudios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *