Fitoterapia en Salud Mental II
Existen diferentes plantas que se utilizan para el tratamiento de diversos síntomas psiquiátricos. Desde el tratamiento de la ansiedad y la depresión hasta la psicosis y el TDAH pasando por el insomnio y el deterioro cognitivo. Iremos hablando de ellas en los próximos artículos pero antes es importante reseñar algunas cosas.
Cada planta tiene uno o varios principios activos. Esto se refiere a la sustancia que produce un determinado efecto, en este caso, la sustancia que tiene un efecto ansiolítico, antidepresivo, adaptógeno,… Sin embargo, no todas las partes de la planta contienen la misma cantidad de principio activo. Por ejemplo, la parte de la valeriana que tiene un efecto terapéutico se encuentra en la raíz mientras que la parte de la pasiflora que utilizamos es la sumidad aérea.
De esta forma, cuando tomamos un complemento alimenticio a base de plantas, debemos saber qué parte de la misma han utilizado para fabricarlo y qué proceso han seguido. Siguiendo con el ejemplo de la valeriana, no es lo mismo que se haya utilizado valeriana, raíz de valeriana o extracto seco de raíz de valeriana. Cuando decidimos comprar un producto fitoterápico, debemos conocer estos detalles porque el efecto va a estar íntimamente relacionado con ellos.
Por otra parte, otro aspecto fundamental será la dosis a utilizar. Como cualquier fármaco, el efecto de la planta será dosis-dependiente. Igual que sería impensable tomar 100 miligramos de paracetamol para tratar un dolor de cabeza en un adulto (la dosis habitual está entre 650mg y 1 gramo), no tendría sentido utilizar dosis pequeñas para tratar, por ejemplo, la ansiedad. Como el mercado de los productos alimenticios no está regulado en cuanto a dosis se refiere, cada marca puede poner la cantidad de principio activo que considere. Hay suficientes estudios científicos que señalan las dosis eficaces de multitud de plantas. Por terminar con el ejemplo de la valeriana con el que hemos guiado este artículo, la dosis eficaz está en torno a 500mgrs de extracto seco de raíz de valeriana.
Es importante conocer estos aspectos antes de proceder a utilizar fitoterapia. Es prácticamente imposible una sobredosis con plantas (aunque sí que existen las interacciones y los efectos secundarios) pero no obtendremos los resultados buscados si no utilizamos la parte de la planta y la dosis eficaz de la misma.
JC Azón
¿Te interesa?
Deja una respuesta