Fitoterapia en época de exámenes: plantas medicinales para reducir el estrés y mejorar la concentración (II)

Decíamos en el artículo anterior que la época de exámenes puede ser una de las etapas más estresantes y desafiantes para los estudiantes. Los estudiantes se enfrentan a la presión de tener que rendir bien en los exámenes para lograr sus objetivos académicos y profesionales, lo que puede generar ansiedad, miedo al fracaso y otros sentimientos negativos. En el artículo anterior hablábamos de la Ashwaghanda y el Gingko, hoy continuamos con estos.

La Bacopa monnieri, también conocida como brahmi, es una hierba adaptógena que se ha utilizado en la medicina ayurvédica para mejorar la memoria y la concentración. Los estudios han demostrado que el extracto de bacopa monnieri puede mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje en los estudiantes.

En un estudio doble ciego controlado con placebo publicado en la revista Psychopharmacology, se investigó el efecto de Bacopa monnieri en la memoria a corto y largo plazo en adultos sanos. Los participantes recibieron 300 mg de extracto de Bacopa monnieri o un placebo una vez al día durante 12 semanas. Los resultados mostraron que los participantes que tomaron Bacopa monnieri experimentaron una mejora significativa en la memoria a corto y largo plazo en comparación con el grupo placebo6.

La revista Neuropsychopharmacology publicó un estudio controlado con placebo en el que se investigó el efecto de la Bacopa en el rendimiento cognitivo en adultos mayores. Los participantes recibieron 300 mg de extracto de Bacopa o un placebo dos veces al día durante 12 semanas. Los resultados mostraron que los participantes que tomaron Bacopa experimentaron una mejora significativa en el rendimiento cognitivo en comparación con el grupo placebo7.

Otro estudio doble ciego controlado con placebo publicado en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, investigó el efecto de Bacopa en el estrés y la ansiedad en adultos sanos. Los participantes recibieron 300 mg de extracto de Bacopa o un placebo una vez al día durante 12 semanas. Los resultados mostraron que los participantes que tomaron Bacopa experimentaron una reducción significativa en los niveles de estrés y ansiedad en comparación con el grupo placebo6.

Por último, la Rhodiola rosea es una planta adaptógena que ha sido ampliamente utilizada en la medicina tradicional para ayudar a combatir el estrés y mejorar el rendimiento mental. También es la planta adaptógena más estudiada a nivel científico.

La Rhodiola rosea contiene varios componentes activos, incluyendo rosavinas y salidrósidos, que son responsables de sus efectos adaptogénicos. Algunos estudios han encontrado que la Rhodiola rosea mejora la capacidad del cuerpo para adaptarse al estrés emocional y físico, lo que es beneficioso durante la época de exámenes.

Además de su efecto adaptogénico, la Rhodiola rosea también se ha relacionado con una mejora en la función cognitiva y la memoria. Un estudio demostró que la Rhodiola rosea mejoró la memoria de trabajo en estudiantes universitarios durante la época de exámenes, en comparación con un grupo control. Otro estudio encontró que la Rhodiola rosea mejoró la concentración y la capacidad para realizar tareas cognitivas complejas en estudiantes de medicina.

Se realizó un estudio doble ciego controlado con placebo publicado en la revista Phytomedicine, en el que se investigó el efecto de la Rhodiola rosea en el rendimiento cognitivo y la fatiga mental en estudiantes de medicina durante un período de exámenes. Los participantes recibieron 170 mg de extracto de Rhodiola rosea o un placebo dos veces al día durante 20 días. Los resultados mostraron que los participantes que tomaron la Rhodiola rosea mejoraron su rendimiento cognitivo y experimentaron menos fatiga mental en comparación con el grupo placebo8.

La revista Nordic Journal of Psychiatry publicó un estudio doble ciego controlado con placebo en el que se investigó el efecto de la Rhodiola rosea en la ansiedad, el estrés y el rendimiento cognitivo en estudiantes universitarios durante la época de exámenes. Los participantes recibieron 200 mg de extracto de Rhodiola rosea o un placebo dos veces al día durante 20 días. Los resultados mostraron que los participantes que tomaron la Rhodiola rosea experimentaron una disminución significativa en la ansiedad y el estrés y una mejora en el rendimiento cognitivo en comparación con el grupo placebo9.

Otro estudio doble ciego controlado con placebo publicado en la revista Planta Medica, investigó el efecto de la Rhodiola rosea en la memoria de trabajo en estudiantes universitarios durante un período de exámenes. Los participantes recibieron 50 mg de extracto de Rhodiola rosea o un placebo dos veces al día durante 20 días. Los resultados mostraron que los participantes que tomaron la Rhodiola rosea experimentaron una mejora significativa en la memoria de trabajo en comparación con el grupo placebo10.

En conclusión, la fitoterapia es una forma natural y efectiva de reducir el estrés y mejorar la concentración. Se debe poner en conocimiento del profesional de la salud de referencia antes de comenzar a usar plantas medicinales si alguien está en tratamiento con algún fármaco.

En el próximo artículo hablaremos de micro y macronutrición para ayudar a mantener la mente y cuerpo saludables durante la época de exámenes.

Bibliografía

1.- Chandrasekhar, K., Kapoor, J., & Anishetty, S. (2012). A prospective, randomized double-blind, placebo-controlled study of safety and efficacy of a high-concentration full-spectrum extract of ashwagandha root in reducing stress and anxiety in adults. Indian journal of psychological medicine, 34(3), 255–262. https://doi.org/10.4103/0253-7176.106022

2.- Choudhary, D., Bhattacharyya, S., & Bose, S. (2017). Efficacy and safety of ashwagandha (Withania somnifera (L.) Dunal) root extract in improving memory and cognitive functions. Journal of dietary supplements, 14(6), 599–612. https://doi.org/10.1080/19390211.2017.1284970

3.- Cooley, K., Szczurko, O., Perri, D., Mills, E. J., Bernhardt, B., Zhou, Q., & Seely, D. (2009). Naturopathic care for anxiety: A randomized controlled trial ISRCTN78958974. PloS one, 4(8), e6628. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0006628

4.- Mix JA, Crews WD Jr. A double-blind, placebo-controlled, randomized trial of Ginkgo biloba extract EGb 761 in a sample of cognitively intact older adults: neuropsychological findings. Hum Psychopharmacol. 2002 Jul;17(5):267-77. doi: 10.1002/hup.398. PMID: 12404671.

5.- Kennedy DO, Scholey AB, Wesnes KA. Differential, dose dependent changes in cognitive performance and mood following acute administration of Ginkgo biloba, Panax ginseng and their combination in healthy young volunteers. Nutr Neurosci. 2001;4(5):399-412. doi: 10.1080/1028415x.2001.11747311. PMID: 11842886.

6.- Stough C, Downey LA, Lloyd J, et al. Examining the nootropic effects of a special extract of Bacopa monniera on human cognitive functioning: 90 day double-blind placebo-controlled randomized trial. Phytother Res. 2008 Dec;22(12):1629-34. doi: 10.1002/ptr.2537. PMID: 18683852.

7.- Calabrese C, Gregory WL, Leo M, et al. Effects of a standardized Bacopa monnieri extract on cognitive performance, anxiety, and depression in the elderly: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial.

8.- Shevtsov VA, Zholus BI, Shervarly VI, et al. A randomized trial of two different doses of a SHR-5 Rhodiola rosea extract versus placebo and control of capacity for mental work. Phytomedicine. 2003;10(2-3):95-105.

9.- Olsson EM, von Schéele B, Panossian AG. A randomised, double-blind, placebo-controlled, parallel-group study of the standardised extract shr-5 of the roots of Rhodiola rosea in the treatment of subjects with stress-related fatigue. Nordic Journal of Psychiatry. 2009;63(4):284-288.

10.- Spasov AA, Wikman GK, Mandrikov VB, Mironova IA, Neumoin VV. A double-blind, placebo-controlled pilot study of the stimulating and adaptogenic effect of Rhodiola rosea SHR-5 extract on the fatigue of students caused by stress during an examination period with a repeated low-dose regimen. Phytomedicine. 2000;7(2):85-89.

 

¿Te interesa?

Rhodaptan
 

Innova Rhodaptan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *