FITOTERAPIA EN SALUD MENTAL

La fitoterapia es el término que hace referencia al uso de las plantas y su aplicación al tratamiento de los síntomas médicos.

Histórica y tradicionalmente se han utilizado las plantas que ofrece la naturaleza en cada región para el tratamiento de la sintomatología y enfermedades que afectan a las poblaciones. La observación de los efectos producidos y el ensayo-error fueron desarrollando una disciplina que fue la base fundamental de las ciencias médicas durante muchos siglos. Textos de la antigua China, India, Egipto,… con miles de años de antigüedad describen los usos médicos de diferentes plantas y preparados herbáceos. Algunas de estas plantas son descritas e indicadas para el tratamiento de diferentes afecciones psicológicas o psiquiátricas.

En el S.V antes de Cristo, en la antigua Grecia prehelénica, Hipócrates, padre de la medicina actual, describe varios cuadros psiquiátricos que corresponderían a lo que hoy llamamos depresión, trastornos psicóticos, psicosis tóxica o trastornos conversivos. Entre otras cosas, Hipócrates describe el uso de algunas plantas como son azafrán, valeriana o hipérico para el tratamiento de estos estados.

Es fundamentalmente en el S. XX y con la aparición y el desarrollo de la psicofarmacología moderna cuando el uso de las plantas decae en favor de los productos químicos desarrollados en laboratorios. El consumo de antidepresivos como el ProzacR en los años 80 se generaliza en algunos países occidentales y desde entonces el uso de psicofármacos no ha dejado de aumentar. Los datos de 2022 arrojan el mayor consumo de benzodiacepinas y antidepresivos de la historia, datos que se explican por una parte por el aumento exponencial de la población mundial y por otra por el aumento del malestar relacionado con la salud mental tras la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, en los últimos años, estamos experimentando un creciente interés por todo tipo de procesos terapéuticos naturales, especialmente para el tratamiento de la ansiedad y la depresión. Algunas de estas terapias pueden generar confusión, interferencias o perjuicios a los pacientes. Es fundamental que lo que se lleve a cabo se haga desde la evidencia científica. Existe un importante interés de la ciencia en la investigación en fitoterapia de forma que hay plantas con una importante evidencia científica como lo serían la Rhodiola, la Valeriana, la Pasiflora o el Azafrán. Otras muchas plantas presentan una evidencia promisoria, es decir, los resultados de las investigaciones han sido óptimos pero hace falta más investigación.

Por último, las experiencias de los profesionales y de los pacientes son muy positivas. Algunos estudios realizados con suficiente rigor científico han demostrado que se obtienen resultados similares con algunas plantas a los que se obtienen con los antidepresivos químicos en personas con depresiones leves, insomnio, ansiedad,… pero con muchos menos efectos adversos.

JC Azón.

 

¿Te interesa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *